A calzón quitao




Me gustaría hacer unas reflexiones a calzón quitado, sin nada que me estorbe, como cuando vamos a las playas naturalistas y nos bañamos como vinimos al mundo, en pelota picada.

La actual situación por lo que está pasando nuestro pueblo es bastante lógica, en estos últimos 30 años hemos tenido ocasión de observar que  no se ha invertido lo suficiente como para que la clase trabajadora mantuviera  su capacidad de empleo. Es cierto que muchas pequeñas empresas han nacido, pero fueron más las que fenecieron. El mono cultivo bejarano –El Textil-  prácticamente no existe y,  precisamente por eso, por habernos dedicado a una única industria con capacidad de adsorber a los que quedaban  en paro del textil  ahora nos vemos que no existe otra industria alternativa para suplir esos puestos de trabajo.

¿Son culpables los políticos de esta situación?

 En buena parte sí. Y no solo el PP  con D. Alejo a la cabeza han propiciado esta situación, también el PSOE o la Agrupación Socialista Bejarana, que en los años que estuvieron en el poder fueron años baldíos. Culpa también de los dos sindicatos más representativos   de esta  ex industrial ciudad ¿Qué medidas de presión han hecho para que se invirtiera más en Béjar? Pues eso… ellos, los pocos liberados de los sindicatos “Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy…

Mientras los ciudadanos jubilados del Textil llegaban a ser mayoría, ellos ya lo tenían hecho todo y no van a mover un dedo por la situación  cosas cambiara. Las pensiones  de un trabajador  del Textil son buenas y ¡OJO! no les están regalando nada, suficiente han cotizado para lo que cobran y ahora viene un tipo sin escrúpulo y se las rebaja al subir el coste de la vida más que la subida birriosa de pensiones. Es normal que los bejaranos jubilados, la mayoría con la salud por los suelos, no se lancen a una lucha en la que ha ellos no les va a beneficiar, la mayoría tienen a los hijos emigrados en cualquier parte del planeta.

Los bejaranos que tienen un puesto de trabajo difícilmente van a moverse, claro que si trabajan para la administración habiendo ganado unas oposiciones,   tienen algo más de libertad  de movimiento; los que disponen de trabajos liberales, autónomos etc.,  tienen que andar con pies de plomo para contentar a todos, de lo contrario la cosa como que  no va a funcionar.

Cierto que en estos años se dieron muchas perspectivas, algunas “FANTASTICAS” otras ya se venían venir  -Alejo recuerdas la “fabrica de camisas en La Cerrallana- Pero no ha sido Alejo el único alcalde que no ha prometido lo que decía, peor fue lo de Cipri, él prometió hacer una remodelación en el Ayuntamiento que jamás llegó a realizarse.  Todo lo tenía el ex Ministro bien planeado, primero había que quitar del medio a Ramón Hernández, demasiado duro y demasiado fiel al socialismo autentico, él y su equipo –a excepción de una traidora, en todos lados hay un Pilatos- una vez allanado el camino, Ramón ya no estorbaba, Cipriano, ocupada el Virreinato del Calderillo y la cuadrilla socialista que durante unos largos años había estado sin decir ni mu,  a ocupar la poltrona, levantar alfombras y abrir ventanas para airear lo nunca aireado.

Luego, después de una nefasta etapa de Gobierno Municipal Socialista, nuevamente el PP y, mientras, más para y menos habitantes.

Entre todas la matamos y ella sola se murió.